Estrategias didácticas para la educación tecnológica por Mautino, José María | Noviembre 17

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Las estrategias didácticas son las acciones y procesos que se llevan a cabo con el propósito de que el alumno logre aprendizajes significativos.
1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
En Educación Tecnológica es conveniente plantear situaciones problemáticas relacionadas con el quehacer tecnológico cotidiano.
En su implementación resulta indispensable tener en cuenta las características del estudiante, que es el verdadero centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El docente debe ofrecer desafíos y alternativas de trabajo a sus alumnos con el propósito de ayudarlos a construir y posicionarse de una manera crítica, activa y creativa sobre los contenidos.
El trabajo puede ser mejorado Replica Cartier Watches si se incorporan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTICs).
2. ACTIVIDADES ÁULICAS
Requieren la participación activa de los alumnos en una permanente ida y vuelta de acción y de reflexión.
Las clases deben ser activas, donde los alumnos van comprendiendo el mundo tecnológico a través de su propia experiencia, con una intervención docente que facilita y orienta el proceso de aprendizaje que se está efectuando y con el uso de material didáctico adecuado a las circunstancias.
Lo ideal es contar con el Aula-Taller de Educación Tecnológica.
Los trabajos grupales, adecuadamente motivados e instrumentados, favorecen el intercambio de ideas, la discusión, la reelaboración de juicios, el análisis de situaciones, la búsqueda de soluciones a los problemas.
Como el problema es el centro de interés en torno al cual se organizan los aprendizajes del área conviene proponer aquellos que son cercanos y propios de la vida diaria.
3. MÉTODOS DE ENSEÑANZA
3.1.Método para la resolución rolex replica replica watches swiss watches de problemas tecnológicos
El resolver un problema supone promover en los alumnos conflictos cognitivos en torno a una cuestión que puedan ser resueltos después de replica watches replica rolex rolex replica exploraciones, acciones experimentales, indagaciones, consultas bibliográficas, entrevistas, etcétera.
•  Reconocimiento y replica watches replica watches rolex fake definición del problema
El primer paso es reconocer el problema y luego definirlo con la mayor amplitud posible. (Resulta indispensable efectuar una observación rigurosa.) Los alumnos deben apropiarse del problema. Evitar propuestas de soluciones apresuradas.
•  Análisis del problema y de sus causas
El problema es analizado para conocerlo en detalle y determinar cual es su raíz. En esta fase es necesario que los alumnos utilicen ciertas habilidades, tales como la amplitud de visión, la capacidad de análisis, la observación objetiva, etc
• Propuestas de alternativas de solución
• En esta etapa los alumnos proponen todas las soluciones posibles. Las distintas alternativas hacen que los alumnos intercambien ideas y elaboren representaciones (bocetos, croquis, etc.) que facilitan la comunicación.
•  Selección y diseño de la solución
Se realiza un análisis crítico de las soluciones encontradas por los diferentes grupos. La solución seleccionada será el resultado de la evaluación y comparación con las demás propuestas en función de los criterios establecidos.
•  Concreción de la solución propuesta
Elegida la solución que se considera más apropiada, se establecen los pasos necesarios para concretarla.
•  Evaluación
Concluida la tarea, es necesario observar, controlar y reflexionar sobre el producto obtenido (bien o servicio), sus ventajas y desventajas, cómo mejorarlo, etcétera.
3.2. Los Procedimientos Específicos de la Tecnología
 Los procedimientos específicos de la Tecnología son el Análisis de Productos y el Proyecto Tecnológico y como tales no sólo interesan como contenidos, sino también como métodos didácticos, porque procuran resolver racionalmente los problemas.
3.2.1.Análisis de los productos
Es un procedimiento que hace posible el conocimiento exhaustivo de los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios).
 ■ ¿Por qué hay que analizar los productos tecnológicos?
 Porque es necesario conocer los bienes y servicios que forman nuestro mundo, y de ese modo poder comprender el mundo artificial que nos rodea. 
■ ¿Cómo se realiza el análisis de un producto?
Cada producto tecnológico tiene sus particularidades que influyen en la tarea del análisis. Sin embargo, todos presentan aspectos comunes que es conveniente examinar del siguiente modo:
▪ Análisis morfológico: es un procedimiento que se centra en la forma del producto tecnológico y en sus aspectos externos.
▪ Análisis estructural: nos permite conocer cuáles son las partes de un producto, cómo están distribuidas y cómo se relacionan entre sí.
▪ Análisis de la función: permite determinar para qué sirve un producto tecnológico.
▪ Análisis del funcionamiento: explica cómo funciona el producto en estudio y cuáles son sus requerimientos energéticos.
▪ Análisis estructural-funcional: permite conocer qué función cumple cada uno de los componentes del producto y cómo contribuyen a la del conjunto.
▪ Análisis tecnológico: permite identificar los materiales, las herramientas, las máquinas y las técnicas empleadas, como así también las ramas de la tecnología que han intervenido en la fabricación de un producto.
▪ Análisis económico: consiste en averiguar cuál es el precio, los costos de operación, los beneficios, el cálculo de la amortización y el rendimiento del producto.
▪ Análisis comparativo: permite establecer las similitudes y las diferencias entre dos productos parecidos por medio de la construcción de esquemas clasificatorios o tipologías.
▪ Análisis relacional: determina cómo son las relaciones del producto tecnológico con su entorno.
▪ Análisis del surgimiento y de la evolución histórica de un producto: permite establecer por qué, para qué, cómo y cuándo se originó, y cuál ha sido su proceso histórico.
3.2.2. Proyecto tecnológico
El proyecto tecnológico es un proceso creativo que lleva a la obtención de un nuevo producto tecnológico destinado a satisfacer una determinada necesidad y/o demanda, como resultado de un trabajo ordenado y metódico.
Cada proyecto consta de las siguientes etapas para su desarrollo: identificación de oportunidades, diseño, organización y gestión, planificación y ejecución, evaluación y perfeccionamiento.
▪ Identificación de oportunidades: se trata de identificar y  formular el problema en cuya solución consistirá el proyecto tecnológico.
▪ Diseño: consiste en planear creativamente la forma de realizar lo que se haya vislumbrado como solución al problema propuesto.
▪ Organización y gestión: tiene como propósito la organización del grupo humano para la planificación y ejecución del proyecto, establecer el sistema administrativo, organizar y sistematizar los contactos de la organización con los proveedores de insumos (bienes y servicios) y con los potenciales clientes o beneficiarios del proyecto.
▪ Planificación y ejecución: se construye el producto diseñado o se lleva a cabo la operación programada, de acuerdo con los planos de construcción o parámetros de diseño establecidos o los planes de acción programados.
▪ Evaluación y el perfeccionamiento: los resultados de cada fase son examinados críticamente y comparados con los propósitos del proyecto explicitados en las fases iniciales.
4. EL PROCESO DE DISEÑO
El diseño tiene como finalidad crear un producto material para satisfacer un requerimiento humano concreto. En su desarrollo son necesarios las representaciones gráficas, los dibujos  y los diagramas, las maquetas, los cálculos y la programación de las actividades de producción control.
5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES (TICS)
Las TICs han alcanzado una gran extensión de uso en casi todos los sectores de la actividad humana: ciencia, comercio, salud, producción, asistencia social, gestión gubernamental y educación y deben cumplir un importante papel en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
6. EL AULA-TALLER DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje lo ideal es contar con un espacio físico  donde se realicen las actividades necesarias para que los alumnos, guiados por el docente, alcancen una adecuada educación tecnológica, denominado Aula-Taller de Educación Tecnológica.
Prof. José María Mautino.
Autor del libro "Didáctica de la Educación Tecnológica". Editorial Bonum. 2008
http://www.ukwatchesoutlet.co.uk/

 

 


 



 
 

Esta columna no tiene comentarios.
 
Desea dejar su comentario de esta columna? Haga click aquí


 
 
 
VÍAS DE COMUNICACIÓN:
TEL: (5411) 4554-1414    |    MAIL: marina@editorialbonum.com.ar
 
inicio - quienes somos? - autores - novedades - ofertas - eventos - distribuidores - empleo - contacto - colecciones:
© Copyright 2004 - All rights reserved to Editorial Bonum. - Web Master: Rodrigo Balsells